El miércoles 23 de enero se celebrará el sorteo de grupos del Campeonato de Europa de Voleibol Femenino 2019

cev eurovolleywEl próximo miércoles 23 de enero a las 12:00 CET tendrá lugar, en la ciudad turca de Estambul, el sorteo de grupos del Campeonato de Europa de Voleibol Femenino 2019, con retransmisión en directo disponible en EuroVolleyTV y en la página oficial de Facebook de CEV EuroVolley.

La competición, que se disputará del 23 de agosto al 8 de septiembre, estrenará formato, ya que amplía el cupo de selecciones participantes de 16 a 24 equipos, incluyendo a las cuatro naciones anfitrionas: Turquía, Polonia, Hungría y Eslovaquia.

8 de las 20 selecciones restantes han obtenido su billete para el torneo tras clasificarse entre las mejores en la pasada edición de 2017, celebrada en Azerbaiyán y Georgia. Las otras 12 adquirieron su derecho a estar en este campeonato tras superar el PreEuropeo que finalizó a principios del mes de enero.

La 24 selecciones clasificadas son las siguientes: Alemania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, , Suiza, Turquía y Ucrania.

Las 24 selecciones se distribuirán en cuatro grupos de seis equipos cada uno, con las naciones anfitrionas como cabezas de serie de cada uno de los grupos. De este modo, Turquía acoge el Grupo A, el Grupo B de Polonia, mientras que Hungría y Eslovaquia serán los anfitriones de los partidos del Grupo C y D, respectivamente.

Los 20 equipos restantes se dividen en 5 bombos de 4 equipos según ranking europeo del 2 de octubre de 2017, es decir, desde el momento en que se inscribieron para participar en esta competición europea de voleibol, y que incluimos al final de esta entrada. Los 5 bombos son los que tenéis a continuación:

bombos

El procedimiento del sorteo se hará de la siguiente manera. Se seleccionará un equipo empezando por el bombo 1 y se hará otro sorteo para encuadrarlo en alguno de los grupos. A continuación, se procederá con los equipos del bombo 2, y así sucesivamente hasta vaciar todos los bombos.

Se determina además, que los equipos campeones y subcampeones de la pasada edición, Serbia y Holanda, no puedan coincidir en el mismo grupo, condición que ya se cumple dado que ambas selecciones se encuentran en el mismo bombo.

En esta primera ronda jugarán los equipos en sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta, configurando una clasificación en orden descendente según los siguientes criterios:

  1. Partidos ganados
  2. Puntos Ranking (Los puntos ranking son otorgados según los siguientes resultados: 3-0 o 3-1 (3 puntos), 3-2 (2 puntos), 2-3 (1 puntos) 1-3 o 0-3 (0 puntos).
  3. Cociente Sets Favor / Sets Contra
  4. Cociente Tantos Favor / Tantos Contra
  5. Resultados particulares.

Se clasifican los cuatro mejores de cada grupo, accediendo a una ronda eliminatoria final que comienza en octavos de final, enfrentándose los equipos del grupo A con los del grupo C, y los del grupo B con los del grupo D, primeros contra cuartos y segundos contra terceros.

ronda eliminatoria

En caso de clasificarse, las selecciones anfitrionas jugarán en su casa:

  1. Por lo tanto, en caso de que un país anfitrión no se encuentre entre los dos mejores equipos de su grupo, cualquiera de los dos primeros clasificados del equipo del grupo opuesto viajará al lugar opuesto (país de origen del organizador).
  2. En el caso de que dos países anfitriones clasifiquen como primero y cuarto en sus respectivos grupos A-C o B-D y, por tanto, se deban enfrentar en octavos de final, el equipo que se clasificó como primero pasará a enfrentarse en esta ronda con el tercer clasificado del otro grupo, y el equipo organizador que finalizó cuarto, se enfrentará al segundo clasificado del otro grupo.
  3. En el caso de que dos países anfitriones clasifiquen como segundo y tercero en sus respectivos grupos A-C o B-D y, por tanto, se deban enfrentar en octavos de final, el equipo que se clasificó como segundo pasará a enfrentarse en esta ronda con el cuarto clasificado del otro grupo, y el equipo organizador que finalizó tercero, se enfrentará al primer clasificado del otro grupo.

 

Fuentes:

https://eurovolley.cev.eu/

https://www.cev.eu/News.aspx?NewsID=28320&ID=5

https://www.cev.eu/NewsImages/28320/Files/EuroVolley%202019%20Women%20Finals%20DOL%20Guideline_Final.pdf

 

 

 

 

ranking

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *